sábado, 19 de septiembre de 2009

Democracia (2da.Parte)


Por César Ramón Cuello



En la primer parte de esta nota se discurrió y expuso sobre los elementos de la Democracia que es una de dos partes que se destacan en el ámbito de la convivencia humana, una de las formas conocidas de vincularse los hombres entre sí; otra está constituida por la manera de vincularse con las cosas y lograr la cobertura de las necesidades individuales y colectivas. Para esto los hombres recurren a la organización de la producción de bienes y la prestación de servicios, que no es sino el Sistema Económico.

Sistema Económico
Desde el comienzo de su historia el hombre no tuvo otra alternativa que ajustarse al mandato bíblico: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Este imperativo hizo que para proveerse de los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades llevara adelante la actividad económica. Dedicando cada vez menos tiempo a dicho “métier” por aplicación de la técnica de la que fue capaz, a su vez, de proveerse.
Unos dos mil años pasaron desde que Pericles pronunció su Discurso Fúnebre para que en los lares europeos empezara a forjarse definitivamente un sistema económico que, reflejándose en las bondades de la Democracia e incorporándolas, lograra similares beneficios a los que había otorgado esta manera de gobernarse los pueblos. Se sustentó en los mismos principios resultando, a la postre, la combinación democracia/economía liberal, la mejor conocida a la que se arribó para obtener recursos con que caminar por la senda del progreso y la satisfacción adecuada de las necesidades humanas.
Se trata del Sistema Capitalista con Economía de Mercado en el cual:
Todo aquél que participa del mismo tiene la libertad de llevar a cabo la actividad que, individualmente o en grupos, se disponga (Libertad y Participación)
Se puede administrar y disponer libremente del fruto de la actividad, entendiendo por este concepto el reconocimiento de la propiedad privada (Gobierno propio)
Existen reglas de juego permanentes respetadas por el Estado y todos los habitantes (Igualdad ante la ley y alta calidad de funcionarios públicos y jueces)
Posee regulación adecuada con mecanismos para evitar monopolios y otras actividades perniciosas (Control social)

Podrá observarse entonces que no fue caprichoso el hecho de generar un mecanismo con tendencia a que la economía funcionara con estos atributos. Históricamente proveyó mejores resultados que otros.
Así, donde se concretó la congruencia entre forma de gobierno democrático y sistema económico capitalista, cundió el progreso y se desarrollaron acertadamente otras actividades como la investigación científica, las expresiones artísticas de la cultura, el deporte, los servicios de esparcimiento, etc., con efectos dinamizantes en aquella conjunción. Donde ello no ocurrió, el atraso y la pobreza con sus secuelas (ignorancia, enfermedades, delito, desorden y violencia social, etc.) fueron los signos distintivos.

Es cierto que no todo es color de rosa. Que en el camino que recorrió la humanidad siempre hubo, hay y habrá escollos que rompan la armonía deseada. Que la naturaleza humana es capaz de producir hechos reñidos con los valores positivos. Ello no debe ser óbice para reconocer esas debilidades e intentar constantemente poner remedio a las mismas. Sin caer en los extremismos que niegan las cualidades democráticas, como lo hace el marxismo cuyo mayor error es proponer dictaduras, siendo la del proletariado la más visible. En lo mismo recala el fascismo, que también niega las virtudes de la democracia alentando regímenes corporativos y seudo aristocráticos (que proponen ilusoriamente el gobierno de “los mejores”) que nunca dieron resultados positivos, que siempre generaron centros de corrupción y en la mayoría de los casos terminan en despotismo.

Nuestra Forma de Gobierno
Monarquía Absoluta Constitucional Temporaria. Tal podría ser la definición que más se ajusta al sistema de gobierno que hoy impera en la República Argentina. Contrapuesto, sin hesitación de especie alguna, al concepto y contenido de la Democracia.
No vale aquí detallar todos los aspectos que configuran una MACT y que clara y estoicamente soporta una muy considerable parte de los argentinos. Conocidos son dichos aspectos. Gran número de crónicas periodísticas y múltiples expresiones de todo tipo los hacen resaltar día a día en estos tiempos.
Señalemos sí que aquel sistema (MACT), además de impedir la democratización, provoca automáticamente la desaparición perniciosa del funcionamiento republicano. Y desaparece el reconocimiento de la dignidad humana. Atributo éste que tiene cabal expresión en la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el control social que debe ejercerse en el manejo de los recursos comunitarios. El estado de degradación crónica en el que caen los pueblos cuando no existe democracia se torna muy difícil de remontar y las visiones marxista y fascista aprovechan no solamente para negar esta forma de gobierno, sino que proponen mayor profundización de medidas supuestamente mesiánicas que, además de inútiles, inculcan mayores perjuicios a la salud social.
Juan Bautista Alberdi señaló, a la luz de las experiencias de gobiernos surgidos en la América colonial española luego de la emancipación, que “no vacilaría en asegurar que la suerte de los Estados de la América del Sud depende, especialmente, de la constitución del Poder Ejecutivo”. Porque, se preguntaba, “¿Qué importa que las leyes sean brillantes si no han de ser respetadas? Como lo que interesa es que tengan efecto, es necesario un poder fuerte y eficaz que las haga ejecutar afirmó, concluyendo en que, para evitar el despotismo, “es mejor darlo a la ley” antes que a un hombre. Dad al Ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución. Esta posición tiene que ver con que el hecho de otorgar todo el poder necesario debe ir acompañado también por el de restringirlo al máximo posible, que es esencial en una democracia, con la clara intención de evitar los excesos que conducen a la “inconsecuencia”, que “es lo peor del despotismo”. Entonces, es mejor evitarlo antes que depositarlo en una persona y no en la ley, nos propuso el ilustre tucumano.

El transcurso de tiempo en nuestro país dio lugar a que paulatinamente se fueran otorgando facultades al Poder Ejecutivo que desnaturalizaron totalmente la estructura constitucional pensada y expuesta por Alberdi para lo cual, seguramente, pretendió una estructura moral en los protagonistas digna de los propósitos que enunciara en su obra.
Oponiéndose a la MACT, la suma fáctica de Democracia (que implica Federalismo), Republicanismo y un Sistema Económico congruente, es la combinación elemental que mejores resultados ha otorgado a los pueblos en su afán de organizarse para obtener una convivencia en paz e incorporar con la mayor justicia posible los beneficios de la civilización.
Desde 1983 para acá los argentinos hemos tenido la oportunidad de votar para optar por una de entre varias propuestas y así elegir a los titulares del Poder Ejecutivo de la Nación, de las Provincias y de los Municipios, así como a los legisladores del Congreso Nacional, Legislaturas Provinciales y Consejos Deliberantes.
Por esta simple razón reiteradamente hemos escuchado decir por todos los medios posibles a muchos personajes (caracterizados o no), y hemos leído en diarios y revistas, etc., que estamos conviviendo en democracia. Aparentemente se intenta expresar que la mera práctica eleccionaria nos ubica en un contexto democrático y ello está bastante alejado de la realidad.

Con algunos matices que alcanzaron para presentar una imagen que aparentaba una democracia, los efectos de una MACT han tenido vigencia en la República Argentina aun desde antes del 25 de mayo de 1810.
A partir de Carlos V en adelante el absolutismo tuvo presencia en estas tierras, depositado en la figura del virrey, no obstante la presencia de los cabildos. Esta institución, crisol de democracia y federalismo, se mantuvo en el tiempo a pesar de la derrota en la Guerra de los Comuneros. Su desaparición en Argentina se produjo dentro de un proceso cuyo inicio se lo debemos a Rivadavia.
Luego del Primer Grito de Libertad se sucedieron estadios de absolutismo, consistentes en la concentración de poder para disponer el ordenamiento legal, la administración de recursos y la implementación de justicia.
La Primera Junta se arrogó todas las facultades necesarias para imponer a sangre y fuego los postulados del 25 de mayo haciendo caso omiso de los valores de la democracia. Fue fallida la primera intención de sancionar un Estatuto Provisional con un esbozo de republicanismo sin acercarse para nada a los preceptos democráticos. El Directorio ejerció el poder central sin ningún viso democrático ni republicano, mientras los líderes territoriales tenían en sus puños el poder para incidir sobre la vida y hacienda de los habitantes y del régimen comunitario.
Los intentos de 1819 y 1826 para instalar constituciones unitarias centralistas tuvieron el mismo tinte, con su carga de negación democrática. El Ilustre Restaurador de la Leyes Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas se hizo cargo de la gestión gubernamental bajo la condición de disponer de “facultades extraordinarias” que le proporcionaron el poder absoluto. Al parecer, poseerlas para gobernar en Argentina es condición indispensable ya que “constitucionalmente” les fueron otorgadas a una larga lista de presidentes de la República. Ni qué hablar de las que se auto adjudicaron las dictaduras militares que desde 1930 se alternaron en la conducción del país.
El régimen de tenencia de la tierra, fruto de la rivadaviana Ley de Enfiteusis y la repartición de más de quince millones de hectáreas que sobrevino a la Campaña del Desierto de Roca, nos sumió en uno de los más aberrantes mecanismos de concentración de riqueza, en un disfrazado y anacrónico feudalismo. Y por ende nos gobernó una oligarquía mediante el manejo de elecciones fraudulentas
El constitucionalismo puso a disposición de las autoridades centrales de la Nación la facultad de intervenir el gobierno de las provincias aún sin requerimiento. Herramienta que enviste al régimen con la calidad de anti democrático y de depositario de un poder que abona muy eficazmente las desviaciones que provocan desconocimiento de derechos y garantías ciudadanas.
Desde la instauración del Impuesto a los Réditos (Ganancias) en la Década del Treinta, hasta el presente de nuestro Congreso Nacional, los legisladores, haciendo gala de absurdas actitudes (irracionales, arbitrarias o disparatadas), transfirieron al Poder Ejecutivo sus facultades, produciendo la desnaturalización casi absoluta del republicanismo (valor interdependiente con la democracia), provocando el deterioro de la armonía social necesaria para sostener el progreso y la paz.

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” escribió Lord Acton. Si fuera cierta esta expresión (hasta aquí nadie ha probado lo contrario), bien podríamos deducir que la concentración de poder en la República Argentina es lo que ha permitido que hoy no exista ciudadano alguno que no dude de la corrupción que impera en nuestra actualidad y que tiene vieja data. En condiciones de alta concentración de poder se desbarata totalmente el control, cuya presencia es condición “sine qua non” para que exista el buen uso de los recursos sociales.
La concentración de poder corrompe todo el sistema socio económico y demás estaría describir aquí las funestas consecuencias. Todos los argentinos las conocemos.

El Porvenir
La historia de los gobiernos de nuestra Patria, con la muy sucinta descripción que se ha hecho de ella, nos dice que los argentinos nunca tuvimos gobierno democrático. Igualmente, nunca tuvimos un ordenamiento económico que nos proporcionara las mieles de un nivel de vida de alta calidad. No tuvimos un sistema que fuera capaz de producir la riqueza que hace falta para ello y no los mezquinos cinco mil dólares por habitante y por año que hoy en día produce frente a los más de cincuenta mil de otras naciones.
Es posible que el futuro nos depare momentos donde nos planteemos algunos interrogantes y con las respuestas encontremos el camino que nos lleve a convivir en paz y en armonía, habiendo desterrado la pobreza y el delito que hoy son moneda corriente. Quizás algunos de estos interrogantes serán los siguientes
¿Será que la Organización Social que poseemos tiene algo que ver con nuestras penurias?
¿Será que estaban acertados los griegos cuando dispusieron que cada pueblo dispusiera de su esfuerzo, de su riqueza, de su destino, sin dejar librada su suerte a la decisión de terceros extraños ya que ellos, y cada uno mejor que nadie, conocía sus fuerzas, sus propósitos, sus intenciones, sus necesidades de seguridad, de justicia, de salud, de instrucción para sí y toda la población?
¿Será que están acertadas las naciones que gozan de los beneficios del progreso y la civilización mediante gobiernos democráticos y con sistema económico congruente?
¿Será conveniente que las provincias argentinas y sus municipios ejerzan realmente su gobierno, que recauden sus impuestos en toda la medida necesaria para no depender de la dádiva centralista que degrada al ser humano?
¿Será necesario que cada comunidad tome las riendas del carro que lleva la vida y por lo tanto sus miembros asuman la responsabilidad de participar, sin esperar que otros hagan lo que ellos deben hacer?
¿Será que los argentinos debemos tomar conciencia de que primero tiene que producirse la riqueza para después distribuirla mediante mecanismos que reconozcan el esfuerzo de cada uno, sin esperar medidas milagrosas ni “salvadores” que nos saquen del marasmo en el que estamos inmersos como pueblo y como individuos?
¿Será que hace falta trabajar duro entre cincuenta y cien años para alcanzar el nivel de los pueblos que marchan primeros en el concierto de las naciones?
¿Será que los argentinos pasaremos a la historia solo porque ya está inventada la escritura?
¿Sera que si no se hubieran creado medios de guardar el relato de los hechos los argentinos estaríamos corriendo el peligro de ir a formar parte del conjunto de pueblos de los cuales no se poseen noticias debido a que en su paso por este mundo no han dejado ni huellas siquiera por la falta de trabajo, corrupción y degradación social?
El tiempo será testigo de las respuestas, si es que se formulan.

Llamamiento
En Conapas estamos concentrados en forjar ideas (no ideologismos) con miras a aportarlas en la formulación de Políticas de Estado que puedan contribuir a lograr un futuro mejor que nuestro presente.
De ahí que las puertas están abiertas para todos los que quieran contribuir en tal empresa.
Correo electrónico:
conapaslaplata@yahoo.com.ar

La Plata, setiembre de 2009

4 comentarios:

  1. Me parece que va ha pasar mucho tiempo para que los argentinos se hagan las preguntas que plantea el autor.Me parece que se las podrán hacer cuando desaparezca la pareja gobernantes y los genuflexos que la acompañan y que son verdaderos depredadores de nuestra Argentina. Muy buenos el material del blog.Muy bueno el blog. Parece que son la clase de peronistas que Perón soñó.

    ResponderEliminar
  2. Porque no blanquean si estan con el Lole Reuteman o no ya que aparece su foto y no ponen la foto de los otros justicialistas que quieren ser presidentes como Sola

    ResponderEliminar
  3. juanczula@yahoo.com.ar21 de septiembre de 2009, 11:08

    No claudicar. Esa es la consigna. Aunque los esfuerzos parecen vanos por sus frutos, sirven para demostrar, y en todo caso demostrarnos, que estamos vivos. Enseñar, transmitir y defender ideas.

    ResponderEliminar
  4. Jamie Lawrence Préstamo CASA
    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo un 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5000 a $ 100 millones.
    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? Te muerdes las uñas así de rápido? En lugar de golpear a usted, póngase en contacto con Jamie casa préstamo Lawrence (Loan Services) ahora, los especialistas que ayuden a los préstamos parada mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.
    Los solicitantes deben llenar un formulario de solicitud de préstamo a continuación:
    E-mail: jamielawrenceloanhouse@hotmail.com
    Solicitud de crédito FORMULARIO
    solicitudes de préstamos
    Su nombre completo *
    Tu e-mail *
    Su teléfono *
    Su dirección *
    Tu ciudad *
    Estado / Provincia *
    País *
    Sexo *
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tienes una cuenta? *
    ¿Ha aplicado antes? *
    Se necesita la cantidad del préstamo *
    La esperanza de vida *
    La finalidad del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su pasaporte: *
    Acreedor: Sr. Jamie Lawrence.
    El prestamista E-mail: jamielawrenceloanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar