jueves, 6 de agosto de 2009

Subsidios: Regalismo innecesario

Dromi inicia una polémica: La política de subsidios es un “regalismo innecesario”
POR CLAUDIO M. CHIARUTTINI
José Roberto Dromi, ex ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación y protagonista de la Ley de Reforma del Estado, criticó la ausencia de un rol claro del Estado en la gestión presidencial del matrimonio Kirchner. Dromi criticó a Aerolíneas Argentinas por “espantar turistas”. En el marco del 1er. Seminario 2009 del Posgrado Internacional del Bicentenario, el ex funcionario también fustigó los anuncios de incentivos para la compra de bicicletas, autos o heladeras que lanzó el gobierno a c

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24) . El Presidente de Epoca (Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, unidad de posgrado de la Universidad del Salvador), el abogado mendocino José Roberto Dromi, especializado en Derecho Administrativo, fustigó la política de subsidios que llega adelante el gobierno, a la que calificó de “regalismo innecesario”. Al analizar la nota del suplemento económico de La Nación en la cual se informa sobre el aumento creciente de dinero que el Tesoro Nacional inyecta en Aerolíneas Argentina, sacando partidas de sectores claves como la energía, aseguró que el gobierno tiene un grave problema “en la gestión de los factores productivos”.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco del Primer Seminario 2009 del Posgrado Internacional del Bicentenario sobre Políticas Públicas –Soluciones para la crisis de nuestro tiempo-, que organizan EPOCA (Escuela de Posgrado Ciudad Argentina), la Universidad del Salvador y la Universidad Carlos III de Madrid, en donde se analizó el tema “Promover las industrias de pertenencia” Para el ex ministro de Carlos Saúl Menem “no se entiende porqué compramos fuel oil a PDVSA, que a su vez se lo compra a Petrobras, en vez de adquirirlo en forma directa a Petrobras” y criticó la incesante inyección de fondos a Aerolíneas Argentina “una empresa que hasta espanta turistas”.
Dromi recordó que, “según la Auditoría General de la Nación, no se sabe quién es dueño de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Hay dos leyes que se aprobaron en el Congreso, pero no se llevaron a la práctica en forma plena. Así que el Estado lleva colocados más de $2.000 millones en una empresa que no sabemos de quién es”.
Dormí realizó su presentación en reemplazo del ex diputado Carlos Brown que fue invitado al encuentro, pero fue asaltado en camino hacia el Hotel Alvear.El ex funcionario puso énfasis en el rol que debe jugar el Estado en el sector productivo y criticó la ausencia de “políticas básicas sustentables en este modelo” y puso como ejemplos los problemas y distorsiones en los rubros petrolero, energético y agropecuario.
Al analizar las medidas para evitar el impacto de la crisis internacional que lanzó la Casa Rosada entre enero y marzo, el ex funcionario sostuvo que “dar a conocer medidas a medias, como si fueran galletitas, no sirve de nada. Un poquito de esto para comprar heladeras, un poquito de aquello para financiar autos. Si no fuera tan grave, es risueño por la fragilidad del planteamiento”. El ex funcionario destacó 10 industrias de pertenencia: alimentación, informática, energía nuclear, siderometalúrgica, química, construcción, extractivas, diseño y turismo. Que requieren créditos para crecer, regulación económica clara, fijar el rol que tendrá el Estado y el desarrollo de nuevos negocios. Otro de los puntos clave que destacó el jurista es la necesidad de “reconfigurar territorialmente a la Argentina. Con 2.217 municipios, 509 departamentos y 24 provincias, están duplicadas funciones y muchas tareas están superpuestas”. “La abundancia de estructuras desalienta la inversión. Sólo Buenos Aires y Mendoza tienen igual cantidad de departamentos que municipios. En el resto, hay cifras que sorprenden: Santa Fe con 112 municipios o Tucumán con 468. Cada uno con no menos de 200 empleados, es una trama compleja”, explicó.Dromi no tuvo temor en contestar las críticas de Ignacio de Mendiguren a la década del 90 con un frase corta y contundente: “nos dicen que la década pasada fue la peor, puede ser, pero las urnas dicen lo contrario” y recordó que Roberto Lavagna tuvo en sus manos dos aumentos de gas que tuvieron que se suspendido y que tratan de aplicarse ahora. Incluso, aseguró que duda en la fuerza del Congreso para poder frenar el aumento del gas que se discute en el Senado. “Recomendé a Roberto Lavagna como hacerlo bien y no lo hicieron. Al final, va a ser la Justicia quién frene el incremento como lo hizo en 7 provincias”, explicó.
A la hora de destacar 3 presidentes argentinos que consolidaron el crecimiento del sector industrial, el ex funcionario apuntó hacia Carlos Pellegrini, Juan Domingo Perón e Hipólito Irigoyen. Parece que olvidó a Carlos Saúl Menem, el hombre que lo llevó a su máximo cargo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario