viernes, 21 de agosto de 2009

Un documento con historia

Publicamos hoy un Documento del Centro de Reflexión para la Acción Política

Viernes 21 de Agosto del 2009 - Avellaneda - Santa Fe - Argentina

Carlos Menem Lider Natural del Peronismo - Presidente 2011

Prólogo
Al reflexionar sobre la tarea de escribir este prólogo constatamos el reto que representa exponer el Pensamiento Peronista …
El contenido de este site condesa en un trabajo de investigación y de un diálogo sistemático. La fuente fundamental ha sido la creatividad y estímulo intelectual de las diversas fuentes que nos fueron formando a lo largo de los últimos años.
Estamos convencidos que este Blog, tiene una enorme importancia cultural y política.
El trabajo no pretende ser un programa de gobierno, sino plantear una visión estratégica sobre el peronismo del Dr Menem de los años 90, y el pensamiento vivo de Perón. Una visión estratégica es inseparable de un liderazgo político capaz de transformarla en acción. No puede existir una estrategia acertada sino es a partir de un diagnostico correcto de la situación que se pretende modificar.
Muchas de las ideas expuestas han surgido de diferentes diálogos y de distintos seminarios.

El producto bruto industrial crecio desde 1991 cerca de un cuarenta por ciento. En la década del 70, la industria argentina creció un 21,4%. En la década del 90, según todas las estimaciones, crecio cerca de un 70%.
Las inversiones directas en la industria en el período 1991-95 ascendieron a más de 14.000 millones de dólares, una cifra inédita en la historia argentina. Para el período 1995-99, las inversiones ya previstas en el sector industrial superan los 19.000 millones de dólares, o sea alrededor de un 40% más que en el lapso anterior. El sector que lidero ese proceso es el químico y petroquímico, con inversiones de 5.000 millones de dólares en el lapso 1991-95 y de 6.800 millones de dólares previstos para el período 1995-99.
En segundo lugar, se encuentro la industria automotriz, con inversiones de 2.200 millones de dólares entre 1991 y 1995 y de 6.300 millones de dólares comprometidos para el período 1995-99.
El incremento de los índices de productividad global de la industria argentina estubo entre los más altos mundo, superior inclusive al de los países del Asia-Pacífico. La competitividad internacional de la industria argentina habia registrado en los años noventa un salto cualitativo sin precedentes.
En sintonía con el incremento de la productividad y con una corriente de inversiones que son imposibles comparar con los gobiernos desde el 2000 hasta hoy año 2009, las exportaciones industriales argentinas crecieron sostenidamente desde 1991, a un ritmo del 11,5% anual, un promedio superior al de las economías emergentes del Asia-Pacífico. El destino de esas mayores exportaciones es, en primer lugar, Brasil y, en segundo lugar, los Estados Unidos. Esta direccionalidad permitio garantizar la continuidad y profundización de esa tendencia en esos años. Por todo esto, la crítica de algunos sectores empresarios acerca de la supuesta ausencia de un proyecto industrial no tenia prácticamente sentido...
Las Pymes la pequeña y mediana empresa es sin duda fundamental para el crecimiento argentino y para avanzar en la resolución del drama del desempleo. Más aún, el aliento a la proliferación de una multiplicidad de microemprendimientos en las diferentes esferas de la producción y de los servicios, capaces de reabsorber parcialmente la mano de obra dejada hasta ahora a un lado por el proceso de reconversión económica, constituye una prioridad que nadie puede desconocer y requiere sí de "políticas activas" que impulsen la capacidad de iniciativa de los argentinos.En realidad, la verdadera escalada de inversiones extranjeras directas, y también nacionales, cuya radicación implica la instalación o el fortalecimiento de grandes empresas también abren nuevas perspectivas para la pequeña y mediana empresa.La tendencia generalizada hacia la "tercerización", que se manifiesta mundialmente en todas las grandes empresas, favorece el surgimiento y/o la reconversión de las PYMES, concebidas no como las cenicientas de una estructura productiva de alto nivel tecnológico, sino como empresas modernas, capaces también de incorporar nuevas tecnologías y métodos gerenciales, que funcionen como una gigantesca red, cuyo desarrollo es vital para toda la economía argentina.

Documento del Centro de Reflexión para la Acción Política Segundo Centenario difundido en agosto de 1996




1 comentario:

  1. Siempre lo pense y tambien lo dije, para mi, fue el mejor presidente que hemos tenido en los ultimos 25 años o mas.
    VOLVE Carlitos. Te extrañamos.y Ud. tambien lo extraña...

    ResponderEliminar